¿Cómo aumentar las ventas a través del storytelling?
Contar historias fue el inicio de un plan de marketing, desde que los usuarios comenzaron a mostrar cambios en su comportamiento al momento de consumir contenidos, el storytelling se convirtió en la principal herramienta para enganchar al internauta por medio de relatos creativos que incentivaran cada vez más al lector a quedarse.
Es por eso, que debes conocer las acciones necesarias que te ayudarán a aumentar las ventas por medio del storytelling.
Es un hecho que las personas por medio de plataformas virtuales no desean que les vendas de forma directa, el cliente asimila este trato como acoso del vendedor y es posible que siempre ignoren tus mensajes o llamadas, ahora, es necesario conectar con las emociones de tu cliente, crear una conexión por medio de tu relato en donde se sientan identificados al 100% con el fin de que sean ellos mismos quienes ofrezcan soluciones efectivas acerca de tu producto o servicio.
Todas las marcas, tienen algo que contar…
El secreto o la llave mágica es saber cómo contarlo y de ese modo llegar a conectar de forma real las emociones de quienes escuchan, observan y están en constante seguimiento de la marca un ejemplo muy reconocido es el discurso de Steve Jobs para los graduandos de la universidad de Stanford.
El storytelling es una práctica de rutina diaria, cada día lo prácticas sin darte cuenta, las historias bien contadas sean alegres o tristes de alguna u otra manera nos marcan y despiertan nuestras emociones, lo mismo ocurre con las historias contadas por las marcas con intención de vender. Su foco principal es tocar las fibras del consumidor, es por eso que el arte de contar historias posee grandes beneficios para tu marca
Debes de tener en cuenta 5 elementos importantes para aumentar tus ventas a través del storytelling
“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de la historia que cuentas”
Seth Godin-
1) Establece tu público objetivo: Definir tu público objetivo a la hora crear una historia te ayudará a enfocarte en lo que tus clientes esperan leer o escuchar, una historia no puede gustarle a todo el mundo, realizar una investigación del buyer person será de gran utilidad al momento de construir un relato con el fin de que esta sea adaptada especialmente para tú público.
2) Comprende tu audiencia: Este refiere a uno de los puntos más importantes al momento de construir una historia enfocada a las ventas, no es lo mismo entender las necesidades de tu audiencia acerca de tu producto o servicio sino también comprender cuál es la manera correcta de conectar tu marca con las emociones del usuario.
Si no sabes conectar con tu audiencia el mensaje no será lo suficientemente claro, lo mejor será analizar tu público y empezar a construir una historia.
3) Cuenta historias memorables: Para aumentar las ventas por medio del storytelling hay que conseguir que el mensaje de la historia quede grabado en la memoria de tu audiencia.
¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas el personaje o la historia de un anuncio, pero no te acuerdas de cuál es la marca? No es algo bueno, así que ten cuidado con eso.
Cuando esto sucede solo puede significar una cosa: no relacionaron bien la marca con el mensaje de la historia que trasmitiste.
Siempre hay que integrar lo que quieres contar sobre tu marca, producto o servicio con las historias de la audiencia. Ese será el único elemento que te haga aumentar las ventas a través del storytelling.
“Tuve que descubrir y entender mi propia historia. Antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”
Barack Obama-
4) Muestra el lado humano de tu marca: Mediante las historias las marcas tienen una grandiosa oportunidad de humanizarla, contando hechos que existen en el mundo real y que puede vivir cualquier persona, esta es una de las razones por las cuales las historias son eficaces para aumentar las ventas
Lograr que tu público se identifique con tu historia será el éxito principal de tu venta.
5)Define tu canal de difusión: Determinar cuál será el canal para difundir la historia es uno de los factores más importantes, se podría decir que tanto como el mismo mensaje, debes conocer dónde se encuentra tu audiencia para lograr los resultados esperados.
Ahora el Storytelling formará parte de tus técnicas principales a la hora de vender. En TRIBU, contamos con un equipo de especialistas que podrá ayudarte a impulsar tus ventas por medio de historias creativas para llegar a tu público objetivo ¿Estás listo para empezar?