Guía para crear un concurso efectivo en Instagram

¿Sabías que las cuentas de Instagram que realizan sorteos o concursos pueden aumentar seguidores hasta un 70% más rápido de las que no lo hacen?

Con más de mil millones de usuarios activos, Instagram se ha convertido en una de las plataformas más efectivas de marketing digital. Su popularidad y formato, ha permitido a las empresas utilizarla como herramienta para visibilizar sus marcas, expandir su alcance e interactuar con su audiencia.

Una de las prácticas más utilizadas para lograr estos objetivos de marketing digital en Instagram, es sin duda la realización de concursos. Un intercambio, en el que las empresas ofrecen productos o servicios de valor a cambio de determinadas acciones (seguir, comentar, compartir, postear, utilizar determinado hashtag, entre otros), que apuntan al alcance de objetivos previamente definidos.

En este post, te daremos una guía de los pasos que debes seguir para crear un concurso de Instagram exitoso:

 

1.     Define tus objetivos:

El primer paso para iniciar un concurso es definir los objetivos que quieres alcanzar. Ya sea generar interacción, aumentar alcance o incrementar el número de seguidores, es importante que tengas claro un propósito que guíe tus estrategias, y te permita evaluar su éxito una vez finalizado.

 

2.     Establece la mecánica de participación

Fija cuáles son las pautas que debe seguir tu audiencia para participar en el concurso. Elígelas, de acuerdo con el objetivo previamente establecidos.

Algunas pueden ser: Seguir, utilizar determinado hashtag, comentar, etiquetar amigos, compartir, publicar una foto o video con alguna etiqueta, entre otros.

 

3.     Crea un hashtag representativo

Uno de los elementos más importantes para que un concurso sea atractivo, es el uso de hashtags. Asegúrate de crear uno único y atractivo que identifique tu concurso y lo vincule con el contenido que deseas generar.

Este debe ser breve, relevante y memorizable.

4.     Elije el premio del concurso

Si deseas que el público participe, debes darle un buen incentivo para hacerlo. Por tanto, debes ofrecerles productos o servicios relevantes y atractivos que apunten a satisfacer sus deseos e intereses.  

5.     Define el método para elegir al ganador

Es importante tener claro y darle a conocer a tu audiencia de qué forma será elegido el ganador. Entre las formas más populares está la votación, el uso de jurados o la utilización de herramientas automáticas de selección aleatoria.  

6.     Define términos y condiciones

Al realizar un concurso,debes seguir ciertas pautas legales y darlas a conocer a tu audiencia. Te recomendamos compartir un link en tu biografía con los términos y condiciones necesarios para el desarrollo del concurso.

Algunas de las más comunes son:

-         Fechas de inicio y terminación del concurso.

-         Descripción detallada del premio.

-         Requisitos que se deben cumplir para obtener el premio.

-         Restricciones de participación (país,edad, etc.).

-         Pautas de elección del ganador.

-         Periodo de tiempo del ganador para responder y reclamar el premio.

-         Detalles de la entrega del premio

-         Reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, respaldada o administrada por, ni asociada con Instagram o cualquier otra red social utilizada durante el concurso.

 
Para no tener problemas legales, asegúrate de asesorarte de un abogado para la realización del concurso.

 

7.     Promociona el concurso

Utiliza promoción orgánica y paga, para dar a conocer tu concurso a la mayor cantidad de personas posibles de público objetivo. De este modo, estarás aumentado las probabilidades de participación.

8.     Selecciona el ganador y anúncialo deforma pública.

Para garantizar la transparencia y validez del concurso es recomendable seleccionar y dar a conocer el ganador de forma pública. De esta forma evidenciarás a tu audiencia la correcta realización de la actividad y aumentarás tu credibilidad para futuros concursos.  

9.     Evalúa el éxito de tu concurso

Una vez finalizado el concurso, es fundamental que midas los resultados del mismo en términos del cumplimiento de los objetivos. Esto, no solo te permitirá evaluar la efectividad del mismo, sino que también te dará información para identificar posibles puntos de éxito o de mejora, para tus próximos concursos.  

Ya conoces los pasos que necesitas para realizar un concurso de Instagram exitoso. Ahora ¡manos a la obra!

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